Pueblo Mágico de Calvillo celebra su primer festival cultural

Calvillo, Febrero 16 (2014).- Se realizó el festival cultural “ApasionArte” en el municipio de Calvillo, contando con una gran convocatoria por parte de la población en general y una respuesta muy favorable de distintos sectores de la sociedad. La administración del alcalde Javier Luévano Núñez ha mostrado un gran interés en el aspecto cultural del municipio y ya puso manos a la obra en sacarlo adelante.

Con su nombramiento como Pueblo Mágico como testigo de su identidad multicultural, Calvillo ha demostrado tener un sector interesado en la cultura y las artes, preocupado por la identidad del pueblo, las tradiciones y el legado cultural de éste. Éste sector participó gustoso del primer festival cultural “ApasionArte” y está dispuesto a demostrar que Calvillo tiene mucho que ofrecer, más allá de lo que se entiende por cultura en las tradiciones del pueblo, enraizadas en la historia de cada habitante y preservada por cada uno.

También ha sido una gran labor la del sector turismo que ha mantenido vivos los procesos artesanales de los más importantes productos del turismo calvillense como el queso de adobera, panes tradicionales, nieve, y en servicios turísticos como lo son los temazcales por citar un ejemplo. Éste sector considera que eventos como “ApasionArte” involucran un ingreso mayor de turistas al municipio, por lo que se beneficia a todos por igual con la derrama económica que se genera.

La unión de esfuerzos entre la comunidad y la administración actual del municipio promete darle a la cultura el lugar privilegiado que cualquier Pueblo Mágico merece,…y “ApasionArte” es el primer evento donde se experimenta y se apuesta por la aceptación de una cultura distinta a la ya ofrecida en Calvillo. Por las artes y la música fuera de lo convencional; por la imagen y el color, por el sonido y los sabores. En Calvillo, con la esperanza de mantener la magia, si hay cabida para éstos aspectos culturales también y como Pueblo Mágico es su responsabilidad darles su lugar.

El festival cultural ApasionArte transcurrió con gran éxito en su primer día “Una Noche para EnamorArte”. Con una exposición fotográfica a la que ya se había convocado desde un poco más de 2 semanas antes,con el tema del amor,que gozó de mucha participación y de un concurrido evento de inauguración, con los fotógrafos invitados, autoridades eclesiásticas, secretarios de gobierno y como invitado especial uno de los fotógrafos más distinguidos del municipio; don Eligio Hernández, pionero en el arte y el negocio de la fotografía, que convirtió en toda una tradición familiar.

Inauguró el alcalde Javier Luévano, quien agradeció la participación de todas y todos, enalteció la cultura en general y mostró su interés en seguir exhibiendo la magia de Calvillo al exterior del municipio.

Se utilizó la mayor parte del andador Hidalgo, a un costado de la iglesia, para montar las fotografías en mamparas coloridas que transmitían los sentimientos del fotógrafo a los espectadores.

Más tarde la tradición se convirtió en sonido con el grupo calvillense Versus, que engalanaron la noche con baladas románticas y música de antaño, frente a un numeroso público que, como es su tradición, se sientan en la plaza a degustar un postre o una bebida caliente, pero ahora con la magia del romanticismo. Y para cerrar “Una Noche para EnamorArte” el grupo de rock Radio Carroza tocó una parte de su repertorio, nuevamente en tono romántico y ameno, para un público de todas las edades.

El sábado “Comparte la Tarde” comenzó a las 5pm para gusto de los más pequeños, con un grupo de teatro callejero, unos en zancos y otros en patines, otros más hacían malabares e incluso había un arlequín divertía a los niños por toda la plaza. Después del grupo Kuli-Tlali entretuvo a calvillenses de varias generaciones con su interpretación de temas clásicos con tintes prehispánicos llenos de tradición y cultura mexicana. Y para finalizar, la banda Nueva Arriera prendió la plaza para que los más jóvenes se pusieran a bailar y satisfacer así los gustos de todos los calvillenses.

“ApasionArte”, un festival de colores, sonidos y magia para todos los calvillenses. Un referente para futuros eventos, en pro de la diversidad de gustos y la preservación de las tradiciones que hacen de Calvillo un pueblo verdaderamente mágico y un agradable lugar para pasar una tarde, un fin de semana o todas unas vacaciones.

(Boletín)